¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana se entiende como la intervención y aportación de los ciudadanos y ciudadanas en la esfera pública en función de intereses sociales y comunitarios. La participación ciudadana consiste en la colaboración activa de los ciudadanos y las ciudadanas, representados de manera individual o por medio de asociaciones en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas y en las vidas de sus conciudadanos.

El objetivo de la participación ciudadana es dar voz a las opiniones, sugerencias, aportaciones constructivas de los ciudadanos en las decisiones y medidas que toma el consistorio y, de este modo, conseguir implicarse de manera activa en las gestiones que afectan al día a día del municipio

+ INFO

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son una forma de participación y de implicación de la ciudadana en la gestión pública de municipio. Son los mismos ciudadanos y ciudadanas quienes eligen mediante votación pública entre una de serie de propuestas de inversión y servicios ofrecidas por el consistorio.

La Concejalía de Participación Ciudadana abre el día 15 de marzo la primera fase de presentación de propuestas por parte de los ciudadanos para la elaboración de los presupuestos participativos de 2022, valorados en 160.000 euros. Se ejecutarán las propuestas más votadas de cada categoría. Las propuestas están divididas en 4 categorías. A cada una se le ha dotado con 40.000 euros. Las categorías son las siguientes:

Imagen;


Proyecto de inversión en sostenibilidad y medio ambiente.

Como creación de puntos verdes, ideas para tener una ciudad más limpia y saludable...

Imagen;


Proyecto de inversión en accesibilidad.

Como creación o mejora de carriles bici, ideas para
mejorar la situación de las personas con necesidades específicas...

Imagen;


Proyecto para incentivar actividades socioculturales y juveniles.

Como cursos y talleres de
formación y de ocio para adultos y jóvenes, campañas de concienciación, jornadas y conferencias de índole académico y profesional, actuaciones y eventos culturales...

Imagen;


Proyecto de mejora del mobiliario urbano y espacios públicos.

Como mejora de calles,
plazas, parques y zonas verdes o creación de huertos urbanos y de áreas de recreo para perros,
instalación de bancos, fuentes y papeleras, mejora o instalación del alumbrado...

Contacto

Porque tienes derecho a estar informado. Ponte en contacto con nosotros para recibir la información que desees o aportar tus ideas y sugerencias. Responsables del ayuntamiento te contestarán con la mayor brevedad posible.